ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS BÍBLICAS EN PUERTO ESPERANZA.
BIBLIA, TIERRA Y TERRITORIO.
El
día sábado 16 de marzo de 2019 se llevo a cabo en el centro poblado de Puerto
Esperanza de la vereda el Encanto del municipio de El Castillo-Meta, el primer
encuentro de experiencias Bíblicas del presente año de la Parroquia San Antonio
María Claret de Medellin del Ariari, con la Participación de la comunidad
Bíblica el Samán y la comunidad anfitriona Tierra Prometida; con el objetivo de
encontrarnos como comunidades Bíblicas y reflexionar de forma crítica sobre el
riesgo del extractivismo en esta región del Alto Ariari y con la iluminación
Bíblica del Cuidado de la Tierra y del Territorio. La agenda del encuentro fue la
siguiente:
1. Saludo y Bienvenida
2. Momento espiritual: Oración Levítico 25, 1-17.
3. Análisis de la Realidad desde el problema del
extractivismo.
4. Tema: Biblia, Tierra y Territorio.
El desarrollo de la agenda.
1. Se inicio con el saludo y la Bienvenida por
parte de la Comunidad Bíblica (Tierra Prometida) en la Caseta Comunal quienes
se alegraron con la presencia de las dos comunidades bíblicas participantes
luego de varios años sin encontrarse. Asi mismo, se hizo la presentación de
cada persona con las pautas sugeridas y animada por el P. Alfonso Prieto.
2.
El segundo Momento espiritual fue animada y dirigida por la señora Nidia
Flórez de la comunidad Bíblica de Puerto
esperanza tierra prometida quien nos leyó el texto Bíblico Levítico 25, 1-7. Seguidamente
invito a todos los participantes a salir a la naturaleza para tomar cada quien
algo que nos agrade de la Creación. Luego cada persona compartió de forma breve
el elemento de la naturaleza sus características y sus beneficios para el ser
humano y para la Tierra, sobre salió las plantas medicinales y sus beneficios
de salud para las personas y los animales. Se volvió a leer el texto Bíblico
para resaltar la importancia de cuidar la Creación a través del descanso de la
tierra. Como dice el texto “Durante 6 años sembraras el campo y recogerás la
cosecha, pero el séptimo será año de descanso solemne para la tierra, el
descanso del Señor”. No solo dejar
descansar la tierra del trabajo del hombre, sino también de valorar y promover
la diversidad de plantas y frutos que se puede sembrar para preservar la Creación
y sus recursos naturales y defenderla de los proyectos del extractivismo que la
pueden acabar con su armonía.
3.
El tercer momento del encuentro, estuvo a cargo del P. Norbey quien nos realizó
un Análisis de la Realidad del problema
del extractivismo en Colombia y concretamente en el piedemonte llanero. Con la
pregunta de forma participativa ¿Qué es
extractivismo? Cada persona fue participando dando su opinión sobre lo que
conocía y de esta forma se dieron las siguientes definiciones teniendo en
cuenta la carta pastoral del CELAM “Discípulos Misioneros Custodios de la Casa
Común”:
• Extraer los recursos naturales de la Tierra o explotar
los bienes del subsuelo: mineras, petroleras, hidroeléctricas.
• Tendencia del sistema económico por convertir en
capital los bienes de la naturaleza.
• La acción de extraer la mayor cantidad de materiales
en el menor tiempo posible, para convertirlos en materias primas e insumos que
la industria utilizará y la sociedad consumirá.
• Con
el afán de generar riquezas materiales
sacrifican las condiciones de vida de pueblos enteros, y los impactos
socio-ambientales: talando bosques, desviando ríos, trazando carreteras,
destruyendo la capa vegetal…
Después
de la definición del extractivismo se explicó por medio de un mapa de Colombia
las solicitudes, títulos, empresas mineras y proyectos hidroeléctricos que
existen en nuestro país. Se resalta con mas proyecto de extractivismo los
departamentos de Antioquia, Boyacá, Cesar, Cundinamarca y Norte de Santander y
Santander. En el meta sobre sale más la industria petrolera, la ganadería
extensiva y los monocultivos de palma. Concretamente en el municipio de El
castillo-Meta de la cual pertenece la Parroquia San Antonio María Claret de
Medellin del Ariari, se tiene el riesgo del extractivismo a través de la
empresa minera INGEMINERIA LTD, que está ubicada en la vereda caño embarrado
con el propósito de extraer cal dolomita a cielo abierto de 182 hectáreas de
bosques que surten dos acueductos para el corregimiento de Puerto Esperanza y
demás veredas, y el centro poblado de Medellin del Ariari y las veredas
cercanas. En este momento la empresa se encuentra en el proceso de exploración.
Sin embargo, la comunidad se ha pronunciado en varias ocasiones en contra del
proyecto minero, porque atenta contra los acueductos, el agua y la soberanía
alimentaria de la población.
Luego
del análisis del extractivismo desde la realidad colombiana y local, se hizo
una relectura Bíblica desde los textos que retoma la encíclica Laudato Si, donde el Papa Francisco recalca que estamos
llamados a vivir una relación respetuosa con la Tierra que nos precede, además,
nos ha sido confiada para cuidarla.
El
texto bíblico Gen 1, 26-28 nos enseña que el hombre y la mujer se le ha
confiado la misión de dominar sobre el resto de la Creación. Esta superioridad
sobre el resto de la creación no debe entenderse como un derecho a la
explotación de lo creado; al contrario, siendo el hombre imagen de Dios, es su
mayordomo o delegado; y su misión es gobernar la naturaleza, haciendo presente el
poder de Dios. Es decir, sirviendo, cuidando, respetando, sanando, mediante el
seguimiento de las leyes que el Creador ha inscrito en su Creación.
El
relato del Gen 2 es complementario del anterior; aquí se especifica que la
actividad del hombre es: cultivar y cuidar el “Edén o lugar de delicias” donde
Dios lo ha colocado. Por tanto, el sentido más apropiado lo resalta el Gen 2,
15: el mandato bíblico de cultivar y custodiar la Creación, significa hacer
crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un lugar
habitable para todos. En conclusión, El Gen 1 y 2, salmo 8 y 104 nos recuerda
que estamos llamados a vivir en tres relaciones fundamentales estrechamente
conectadas:
1. Relación con Dios,
2. Con el prójimo y
3. Con la Tierra.
4.
En cuarto lugar, se realizo el trabajo bíblico por grupos de los siguientes
textos: Éxodo 3, 7-17; Deuteronomio 26, 4-10; Salmo 104. En torno a la tierra
prometida, el cuidado y respeto por la
Creación de Dios, teniendo en cuenta la metodología de la Matriz social Tríadica para
la interpretación de los textos bíblicos.
Tanto
el ser humano como la sociedad a la que pertenecemos, construyen su propia
historia con el bagaje de estos tres elementos:
A. Con las tendencias acaparadoras de los
instintos (diversos matices de egoísmo) Se considera tendencias acaparadoras de
los instintos las siguientes realidades: El egoísmo radical que todo lo quiere
para sí, y sus innumerables matices: legalismo, machismo, patriarcalismo,
acaparamientos, explotaciones, empobrecimiento, exclusiones, posiciones
ideológicas, manipulaciones religiosas, políticas, económicas y opresiones de
toda clase..
B. Con las tendencias comunitarias de la
racionalidad humana (diversas tendencias y formas de compartir). El ser humano
también tiene tendencias positivas destinadas a humanizarlo. Estas tendencias
positivas no acaparadoras, se manifiestan en las diversas formas comunitarias
existentes; sus huellas de solidaridad, igualdad fraternidad, amor y ternura;
las diferentes formas de vivir la libertad la propia autonomía, los valores
éticos, los culturales, el ejercicio de los derechos humanos personales y
comunitarios, las variadas formas de celebrar y cultivar la propia identidad y
de vivir la propia historia y cultura
C. Con la posibilidad de realizar
decisiones libres (opciones de la conciencia por una u dos tendencias
anteriores). Las decisiones de la conciencia son un tercer elemento
fundamental, pues descubre el papel decisivo que juego el ser humano frente a
los dos modelos sociales anteriormente expuestos. Este tercer elemento es el
que decide la conciencia.
5. En quinto lugar, se realizaron las
propuestas y compromisos de las comunidades Bíblicas.
1. Campañas de recolección de mercados para los más
necesitados.
2. Recolectar fondos para las comunidades Bíblicas medio
de actividades como rifas, tamales, sancocho, otros.
3. Realizar una huerta casera orgánica como medio para
cuidar y labrar bien la tierra.
4. Tener un jardín botánico para rescatar las plantas
tradicionales y medicinales.
5. Continuar con los encuentros bíblicos a nivel de la
Parroquia cada tres meses.
6. Invitar a más personas a las comunidades Bíblicas.
7. Fomentar una igualdad equitativa y participativa por
lo menos en el entorno en el que vivimos.
8. Incluir a los niños a las comunidades bíblicas pero
con una metodología pedagógica para
ellos.
9. Promover la autogestión de las comunidades Bíblicas
con rifas, y crías de pollo de engorde y otros.

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